Psicología

El Bullying

Older student bullying and taking money from younger student

 


 

El bullying ocurre cuando los niños  o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social.

El termino nace en los años  70,  gracias al psicólogo escandinavo Dan Olweus de la  Universidad de Bergen, cuando investigaba  el suicidio en algunos adolescentes,   encontró que habían sido victimas    de agresión física  y emocional por  parte de sus compañeros de la escuela.

Los motivos  principales para molestar  a las victimas  para molestar a las víctimas  se encuentra:  la apariencia física, el nivel social, la orientación sexual, el hecho de que no encajan con los demás.

Los ataques físicos pueden ir desde empujones, golpes, hasta ataques sexuales,  otros usan la intimidación psicológica como forma de intimidación, que puede incluir:  los insultos,  amenazas,  el envió de mensajes de texto  o a través de las redes sociales donde se envía  material cruel u ofensivo  a través de la red.

Si el bullyin se vuelve continuo puede crear un estado de  temor constante que  afecta el rendimiento académico  y la salud.

Los estudios demuestran que los menores presa del abuso de sus compañeros presentan el riesgo de tener problemas de salud mental como baja autoestima, estrés, depresión o ansiedad y es posible que piensen en el suicidio.

Los  agresores también son un factor de riesgo pues la violencia crece con ellos. Se calcula que uno de cada 4 niños que fueron intimidadores en primaria tendrán antecedentes criminales antes de cumplir 30 años. Algunos terminan siendo rechazados y pueden llegar a fracasar en la escuela.

El bullying en México se conoce desde los años 80, pero existen pocos estudios al respecto. Pero dentro de esos pocos se ha encontrado que el 30%  de la población escolar es agresora.

Las  agresiones suelen presentarse en el salón de clases y los baños.  Puede llegar a  ser tan sutil que en ocasiones pasa desapercibida.

El Doctor Héctor Ornelas Delgadillo psicotraumatólogo  revela  en una investigación con estudiantes de secundaria de entre 12 y 17 años  revela que;  el 60% reporto haber sufrido experiencias de violencia en la escuela  y  el 70% en el hogar en diferentes etapas de su vida.

“La hipótesis que teníamos es que la violencia en el hogar es precursora de la violencia en la escuela”

El tipo de acoso que se presenta en primaria suele  ser más físico que psicológico  contrario lo que pasa en la secundaria donde  el abuso se torna más psicológico  donde  gira entorno a  chismes, rumores, burlas que  alargo  plazo causan más daño.

Existen  3 roles en el fenómeno del bullying el primero es el agresor, seguido de la victima y los testigos.

El agresor se piensa que proviene de hogares donde impera la  violencia y la inseguridad, en la búsqueda de poder no conoce  otra forma de relacionarse con  otras personas, los  agresores suelen sentirse  como  príncipes/ princesas, campeones (as)  a los que los padres les han hecho creer que lo merecen todo, y  que agreden a otro que consideran menos que el.

Frente al fenómeno del bullying es bueno fomentar la autoestima, pero no llegar a la sobrestima. La autoestima sirve para conocer las virtudes, pero también los defectos, en contra cara con la sobre estima que genera un sentimiento de sobrevaloración, haciendo creer que se es maravilloso  que hace sentir a la persona con el derecho de hacer lo que yo quiera y perderle el respeto a los demás.

El problema del bullyin  tiene mucha relación con la maduración psicológica, al no permitir que el otro me falte al respeto, ni yo faltarle el respeto al él por suponer que es más débil que yo.

Algunos psicólogos considerar que la personalidad de la victima de alguna manera provoca al agresor para se agredido, es decir la victima  cumple con una serie de características que lo hacen blanco de la agresión y no necesariamente  son las físicas, en este sentido el agresor sabe buscar  y elegir el objeto de su abuso.

Lo que lo motiva en la agresión es el hecho de que los demás lo perciban como débil. Esto tiene mucho que ver con cómo lo han formado en la familia; en la mayoría de los casos se a observado que casi siempre son niños provenientes de familias sobreprotectoras.

Un tercer grupo son los espectadores; unos toman parte de las burlas y otros intervienen sin darse cuenta del mal que causan al no impedir la agresión.

Las victimas de bullying se detectan por su súbito bajo de rendimiento académico,  se aísla, cae en una depresión, maneja una constante ansiedad, crea pretextos para no ir a la escuela, sufre de males estomacales, terrores nocturnos, perdida de control de interesantes, no quiere comer o come en exceso.

La desaparición es tal, que puede recurrir al suicidio  o al contrario, llevar a la escuela un arma y herir al agresor.

El ponerle remedio al bullying se  hace de manera integral:  tanto alumnos, autoridades,maestros y padres de familia se involucren en el problema.  El agresor y el agredido  deben acudir a terapia psicológica.

Como medida preventiva se debe motivar y enseñar a los alumnos a denunciar este tipo de conductas con el fin de frenar  a los  agresores y  se den cuenta de que cuentan con el poder para ponerles un alto.

bullying

fuente : revista QUO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s