Psicología

Distorsiones cognoscitivas .

distorsiones_cognitivas

Son errores de distorsión generados  derivados de los esquemas cognitivos , es un concepto medular de la terapia  racional emotiva (TRE) y  de la terapia cognitiva (T.C.)

Estos errores o perturbaciones generan un malestar en el individuo  y son responsables de muchas de las psicopatologías.

En el modelo terapéutico  de  Albert Ellis   (TRE),  existe un  modelo llamado  ABC,  donde:

  • A:  corresponde al acontecimiento.
  • B: corresponde a la creencia.
  • C: a la consecuencia.

Esto cobra importancias pues las  distorsiones son  lo que condicionan las conductas maladaptativas.

Existen 16 distorsiones cognoscitivas.

  1. Filtraje o abstracción selectiva: consiste que la persona solo ve un aspecto de la situación, como si estuviera en visión de túnel. Es decir la persona hace un filtro donde se queda lo negativo y olvida lo positivo; la persona suele usarse en términos como: “no puedo soportar esto”, ” no aguanto que” , “esto es horrible” , ” es insoportable”.
  2. Pensamiento polarizado:  a pesar de que es similar  a la anterior, la persona en esta distorsión tiende  hacer valoraciones  extremistas  olvidando aspectos INTERMEDIOS,  es decir las cosas se valoran como buenas, malas, blancas o negras. Sin dar lugar a medias tintas , grados intermedios o matices, la persona suele expresarse como:  soy un fracasado, fallo en todo,  inútil, cobarde.
  3. Sobregeneralización:  en esta distorsión  los pacientes  elaboran una conclusión  general de un solo hecho sin estimar otras evidencias. Un ejemplo claro es todos  los hombres-mujeres son iguales… todos los políticos son corruptos.
  4. Interferencia arbitraria e interpretación del pensamiento: la segunda se refiere a la tendencia de interpretar sin base alguna los sentimientos e intenciones de los demás.  En este sentido se usa un mecanismo llamado proyección que consiste en asignar a los demás  los propio sentimientos y motivaciones, como si los  demás fueran similares a uno mismo. Por otra parte inferencia arbitraria es muy parecida a la interpretación del pensamiento y se refiere  al proceso de adelantar una determinada conclusión en ausencia de la evidencia que la apoye o cuando la evidencia es contraria.
  5. Visión Catastrófica: Consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrófica para los intereses personales, es el típico  “¿y si me pasa a mi?”, es colocarse uno a mismo sin pruebas en la peor situación.
  6. Personalización:  es el hábito de relacionar, sin base suficiente los hechos del entorno con uno mismo. El compararse con otras personas de manera frecuente el paciente suele manejarse con términos como ” lo dice por mi”. “se refiere a mi”  “soy menos sociable que”, “hago esto mejo que”, “a el le hacen caso”.
  7. Maximización y minimización:  se  evalúa los acontecimientos otorgándoles un peso exagerado o  infravalorado sobre la base de la evidencia real. Se valora lo positivo y se desvalora lo positivo.
  8. Falacia de control:  consiste en como la persona se ve así misma  de manera extrema sobre el grado de control  sobre los demás. La persona suele creer que  es muy competente  con todo lo que ocurre a su alrededor,  se puede ver por el contrario al otro extremo de la balanza como un incompetente y sin que tenga ningún control sobre los aspectos de su vida.
  9. Falacia de justicia:  valorar como injusto algo  que no coincide con nuestros deseos: el alumno que reprueba un examen le hecha la culpa al profesor, considerándolo como injusto.
  10. Razonamiento emocional:  consiste en creer que  lo que se siente es necesario;  la emoción  sentida  se toma un hecho objetivo  y no como derivadas de la interpretación personal .
  11. Falacia de cambio: consiste en creer que el bienestar de uno mismo depende de manera exclusiva de los actos de los demás , la persona suele creer que para  cubrir sus necesidades son los otros quienes han de cambiar primero su conducta ya que creen  que dependen solo de aquellos.
  12. Etiquetas globales:  Consiste en poner un nombre general o etiqueta globalizadora  a nosotros mismo o a los demás  casi siempre designándolos con  el verbo “ser”, al etiquetar de forma globalizada de manera general  todos los aspectos de una o acontecimiento  usando el  “ser” se reduce a un solo elemento, esto produce  una visión del mundo y de las personas estereotipadas e inflexible. Es el efecto de englobar bajo una etiqueta de hechos distintos y particulares de modo inadecuado.
  13. Culpabilidad: Consiste en atribuir la responsabilidad de los acontecimientos  bien totalmente a uno mismo o a otros pero sin base suficiente y sin considerar que otros factores  contribuyen a estos acontecimientos, a menudo lleva a la persona  a no cambiar de conducta sino que  a darle vueltas a los malos  actos.
  14. Los deberías:  consiste en le habito de mantener  reglas rígidas y exigentes sobre como deben suceder  las cosas,  cualquier desviación de esas reglas o normas se considera intolerable y conlleva a la alteración emocional extrema. Algunos psicólogos consideran que esta distorsión es la base de la mayo ria de los trastornos emocionales. Los deberías  producen emociones extremas y trastornos .
  15.  Tener razón:  consiste en la tendencia a  probar que siempre se esta en lo correcto y cierto, sin  considerar los argumentos del otro.  Esto genera un total desacuerdo entre ambos estancándose en continuas situaciones sin llegar a acuerdos.
  16. Falacia divina:  se considera que las cosas  se  arreglaran  mágicamente,  el típico  pero  “hay un Dios” o ya se vera con su karma.

 

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