Medicina/Psicología

El dictador de tu cerebro.

p88

¿Alguna vez te has preguntado que tan responsable es la materia gris de todo tu comportamiento?

En una era en que  casi todo o todo el comportamiento humano se estudia desde la óptica del  cerebro, se empieza a considerar a la materia gris como responsable de todos los comportamientos humanos, pero buscar una base biológica, a todo lo que hacemos, sentimos, soñamos, pensamos e incluso deseamos podría ser un  error, eso sin contar  por las implicaciones éticas o morales e incluso filosóficas asociadas.

Todo comportamiento se estudia desde la óptica de la neurociencia.

Lo que se tiene que saber sobre esto es que en realidad se mide en las nueroimágenes es el consumo de  glucosa  en algún sitio del cerebro.

Este consumo esta asociado con el trabajo de las neuronas, pero en realidad dice muy poco de las actividades  humanas  con las que se relaciona esta  acción cerebral.

El riesgo es que al magnificar el cerebro; ya no definimos por  atributos como la identidad, la capacidad para asumir y tomar decisiones, los gustos ,etc,  a las personas .

Pues todo parece  ser asunto del cerebro, creando conceptos como el hombre neuronal y el yo sináptico.

Esto  en algunos casos y  cierto sentido puede ser ventajoso pues el cerebro toma la responsabilidad de la acción, cuales quiera que fuesen  poniendo así a la sociedad a salvo de la crítica  y al individuo lo exenta de la responsabilidad.

Verdad o duda

A un hay  investigaciones  de la ciencia que buscan desentrañar los misterios del cerebro:

El cerebro genera la conciencia: Su estructura no ha variado en 40,000 años, pero existen muchas formas de autoconciencia , por  lo que esta depende de cuestiones sociales.

Las neuronas espejo empatizan con los demás: Si tenemos tendencias a ir de  lo comprar, es por que nos lleva a imitar lo que vemos en los anuncios. Pero no hay ningún hallazgo neurocientífico justifica.

La psicología se nutre del conocimiento del cerebro: Es decir de la vida diaria de donde surgen los problemas psicológicos y donde se han de situar sus soluciones.

Y a todo esto ¿que es una nueroimagen?

Las técnicas de nueroimagen permiten ver en vivo el sistema nervioso central de manera general y al cerebro en particular.

Ayudan a saber qué  se activa o no en nuestro cerebro ante un estímulo, por eso se utilizan para estudiar el comportamiento humano.

Estas técnicas ayudan al diagnóstico de enfermedades psiquiátricas, en el caso de que la imagen detecte bases biológicas de algún padecimiento psiquiátrico se da tratamiento farmacológico  de no ser  así se recurre a la terapia psicológica.

neurocool

fuente:  Revista Quo 176  Junio del 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s