Medicina/Psicología

La psicofisiología de la supervivencia.

naufrago-la-guarida-de-kovack

Alguna vez te preguntaste ¿que fue lo que diferencio a la gente que llego a salir en  programas  como Sobrevivi que transmitían en el  Discovery Channel?, ¿que fue lo que hizo llegar al extremo  a sus cuerpos para garantizar  la supervivencia?, aun sin que muchos de ellos tuvieran una preparación  o entrenamiento especial o  ¿que fue  lo que hizo soportar a los sobrevivientes del holocausto  tales atrocidades que sufrieron durante la segunda guerra?

Primo Levi, sobreviviente  al  holocausto, menciona en su libro Si esto es un hombre  “la facultad humana de hacerse un hueco, de segregar una corteza, de levantarse alrededor de  una frágil barrera defensiva, aun en circunstancias que parecen desesperadas  es asombrosa y merece un estudio detenido.

Se sabe que existe una serie de factores  físicos ,psicológicos  y metabólicos que permite  que las personas en situaciones  de gran estrés, criticas y excepcionales   extraigan animo y fuerza en casos cuya única solución seria abandonarse a una muerte.

Cuando una persona  parece estar al limite de la desesperación, de pronto  le surgen ánimos para seguir  adelante, este fenómeno se le conoce como  resiliencia, es decir la capacidad de las personas  para mantenerse integras y no quebrarse  frente a condiciones de  gran adversidad.

Esto como un factor de protección   y consiste en aprendizajes que no son estructurados  que aparecen  en situaciones de emergencia , no se nace con ellas y provienen de un aprendizaje informal, con origen en el seno familiar, de las propias experiencias previas y de nuestra relación con la sociedad.

Se trata de un proceso donde la mente tiene un papel primordial, los seres humanos contamos  con capacidades  que aprendemos y nos permiten mantenernos íntegramente.

La resiliencia es una especie de mecanismo que se encuentra en la mente humana, esta nutrido por las experiencias  de la vida  y es invocado en momentos de  emergencia, procede del nivel más profundo de la mente,  el mecanismo de resiliencia  aviva la percepción del entorno  y crea las actitudes para afrontar la situación.

La resiliencia permite  que el individuo  se enfoque  en los  asuntos más  urgentes para preservar  la vida  y se desconecte  de todo lo que no sirve para lograrlo.

No debemos olvidar que una parte importante  son el humor y  la buena actitud, estás son herramientas fundamentales  para sobrevivir los momentos más  amargos.

¿Pero y que sucede a nivel orgánico?

Ademas de la  conciencia el sistema nervioso central  agrupado por : el cerebro, la médula espinal  y las conexiones nerviosas , se encarga coordinar las acciones que rigen al organismo permitiendo la resistencia del organismo.

Se cree que que el córtex prefrontal  es responsable de la resiliencia, ya que se encarga de regular conductas claves durante la situación de adversidad extrema.

Ademas de la regulación  del sistema nervioso autónomo (el cortex prefrontal) regula también: las supresiones de sensaciones de miedo, así como el control de los procesos  mentales como la conciencia  del entorno y la autoestima.

Al momento de una gran amenaza que atente la vida esta zona envía ordenes a otras partes del cerebro para activar  los factores de protección y adoptar las actitudes necesarias para sobrevivir.

cerebro

cerebro 1

Sobre la resilencia después de un trauma señala que el SNA, que se encarga de controlar  aspectos como los latidos del corazón, la respiración y los movimientos  estomacales, esta gobernado  por una parte  del cerebro llamada amígdala y que al momento de percibir un peligro activa mecanismos hormonales  en el eje  hipotalamico-hipofisiario-adrenal,  estos mecanismos son los encargados de  desencadenar respuestas en el organismo  como aumentar el ritmo cardíaco, incrementa al disponibilidad de nutrientes para la masa muscular, así como la alerta de los sentidos y un estado de animo que permite afrontar rápidamente las situaciones de riesgo.

¿Y que pasa a nivel celular?

En la mitocondria de la célula  ocurre un proceso llamado fosforilacion  oxidativa, que evita que las células del organismo mueran pese a recibir ordenes en este sentido, provenientes de una molécula  llamada NO2, este mecanismo permite que el cuerpo resista daños fisicos proporcionando  integridad aun en condiciones de gran peligro.

La resiliencia también ayuda a prolongar el desempeño del organismo, más alla de la resistencia y las mitocondrias son la clave, el ejercicio físico  causa incremento en la aparición d elementos como radicales libres que a su vez dañan el interior de la célula, lo que provoca que las mitocondrias liberen  dentro de la célula diversas sustancias para remediar el daño.

Si este proceso se repite varias veces, las células del organismo aprender a responder al daño causado por el esfuerzo físico.

A un no se conoce los mecanismos precisos que desencadenan la entrada en funcionamiento de los factores de protección, solo se sabe que se presenta  y aun queda mucho por investigar de la resiliencia.

fuente: revista quo noviembre 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s