Medicina

Pubertad Precoz.

pubertad

La pubertad precoz es  la aparición de  los caracteres sexuales secundarios a una edad fisiológica adelantada.

Existen muchos tratamientos enfocados a frenar  tal situación, que se considera como tal cuando llega antes  de los 8 años  en las niñas y  antes de los 9 en las niños.

Según el informe  estado mundial de la infancia  realizado por la UNICEF  en el 2011  revela  que actualmente es  problemático definir la adolescencia con precisión por varias razones, pues es conocido que la  madurez física, emocional, y cognitiva   y es que entre otros factores  dependerá de  como cada individuo experimenta  este periodo de  la vida.

Es bien sabido que la pubertad empieza en momentos distintos en la vida;  en las niñas empieza aproximadamente  entre 12 y 18 meses antes que los niños y estas tienen su primera mestruación (menarca) aproximadamente a partir de de los 12 años. En los niños en promedio la primera eyaculación sucede aproximadamente  a los 13 años.

Pero hay  casos registrados  de inicio incluso  a los  8 años.

Los primeros signos  del desarrollo puberal son el botón mamario en las mujeres y el aumento del volumen y longitud testicular en los varones.

Y  en ambos sexos hay crecimiento acelerado, aparición de vello púbico,  olor, y vello axilar,  gracias a la estimulación de la  glándula  suprarrenal.

Durante los  dos últimos siglos se han presentado evidencias de inicio temprano de la pubertad con incluso hasta 3 años antes  de la edad considerada normal ,  esto implica que  tanto como niños como niñas que  experimentan estos cambios a tan temprana edad , experimenten los cambios psicológicos y fisiológicos   asociados a la adolescencia  incluso antes de  ser consideraros  adolescentes (10-19 años).

En el 2013 la Asociación Española de Pediatria  de Atención Temprana , aumento  sobre el incremento de casos de pubertad en edad temprana  en niña en una proporción de 10 veces mayor respecto a los niños. Hace una década  el inicio de la pubertad en las niñas era de 10.8 años , mientras que en la actualidad  empieza el desarrollo puberal tiene  lugar a los 9.8 años.

Algunas de las causas  posibles  puede estar relacionadas  con el sobrepeso y la obesidad, asi como la contaminación ambientales que tienen efectos directos en la producción de hormonas responsables en la formación de los caracteres secundarios.

En el Hospital Infantil de México se presentan de 3 a 5 casos nuevos por semanas  y por cada  6 casos femeninos se presenta un nuevo caso masculino.

La aceleración  del crecimiento y la maduración ósea, toma entre dos y tres años, en las niñas el pico de crecimiento se da al principio del desarrollo puberal, y en varones  en quienes es característico también el crecimiento testicular, en la etapa intermedia  del desarollo puberal.

Esto es un desarrollo transitorio ya que  los huesos largos  sufren una cierre de epífisis de crecimiento, es decir, cada uno de los extremos de los huesos largos, separado del cuerpo durante esos años por una región cartilaginosa  cuya osificación (endurecimiento) progresivo produce el crecimiento del hueso longitudinal.

Al ocurrir esto de manera precoz, produce una talla baja, de no tener atención  no llegarian siquiera al metro y medio de altura.

Quienes  sufren de la  pubertad  precoz no solo experimentan los cambios físicos  sino también  las consecuencias psicológicas como:  estrés, ansiedad  y depresión,  se pueden presentar alteraciones de la conducta social  y sexual, así como bajo rendimiento escolar.

Un estudio en el 2013  revelo que estos niños, si tienden a afrontar una vulnerabilidad emocional  a edades tempranas, las niñas son  las particularmente afectadas por esta condición  y tienen una mayor tasa de problemas mentales en comparación con sus pares  de  entre 8 y 9 años.

Se a observado que quienes  pasan por esta condición tienen mayor relevancia para la ansiedad, depresión, tendencia a herirse  y agresividad, incluso alguno de estos signos podrían aparecer desde los 4 años. Y el 90% de los casos se presenta sin causa orgánica aparente.

En algunos de estos pacientes  podrían existir anomalías orgánicas  ocultas, por eso es importante que el medico explore  bien al niño y descarte tumoraciones en el cerebro o los genitales, esta podría ser  la causa más grave de la pubertad precoz, pero afortunadamente también es la menos frecuente.

La NEJM  en el 2013 dio a conocer que la genética  también es un factor determinante para esta condición  y el 27% de los casos  puede ser hereditario vía paterna por el gen MKRN3,  con cuatro mutaciones que provocan  la activación de las hormonas reproductivas despertando la pubertad antes de tiempo. Detectar estas mutaciones podría ayudar a hacer un diagnostico temprano para su control.

Las niñas con pubertad prematura tienen mayor riesgo de padecimientos cardíacos , accidentes cerebro vasculares  y predisposición a cáncer en la edad adulta.

Dentro de las  causas mas comunes  se  observado que  el  un incremento en el indice de masa corporal (IMC)  es un detonante para el inicio de una pubertad precoz. En un ejemplo hay niñas de 10 años que ya pesan 60 kilos y ya tienen senos en desarrollo  y presentan acne.

De acuerdo con con datos  de la  Encuesta Nacional  de Salud y Nutrición, en nuestro país los niños (ambos sexos) de entre 5 y 11 años, presentan prevalencia combinada  de sobrepeso y obesidad en un 34.4%.

En  las niñas que presentan sobre peso suele existir  resistencia a la insulina y aumento en la producción  de leptina , esta ultima hormona producida en las células grasas  es una de las detonadoras  de la pubertad precoz, al ganar  tejido adiposo  hay más lectina lo que activa la pubertad en  el sistema nervioso.

No es necesario que la niña pase del sobrepeso a la obesidad , simplemente  cuando el cuerpo gana grasa es suficiente para desencadenar el proceso, imagínense una paciente  en un IMC  normal que  sube a sobre  peso, este simple cambio o ganancia de grasa extra es podría  suficiente para desencadenar  la pubertad precoz.

Cuando las niñas con sobre peso tienen antecedentes  de bajo peso al nacer para la edad gestacional, aumenta la posibilidad del inicio  precoz de la pubertad  y su rápida evolución.

Se a observado que los ambientes de clima cálido  y  las situaciones de estrés  son también condicionantes para tal situación.

Los niños  desnutridos  que alcanzan su peso ideal y mejorar su estado nutricional, también tienen predispoción a presentar desarrollo de pubertad precoz. La explicación  se daba a través del incremento del IMC y la ganancia de  grasa corporal.

Antes de tratar un de pubertad precoz, los especialistas  realizan una  exploración, física del paciente,  así como una historia clínica completa, que incluye determinar su curva de crecimiento, posible exposición a esteroides sexuales, antecedentes personales; como historia de traumatismo  craneoencefalico- y familiares como, la talla y edad de la pubertad de los padres.

Los estudios que se pueden realizar abarcan desde:

  1. exámenes de sangre
  2. niveles  hormonales
  3. radiografías
  4. resonancias magnéticas,  etc

Una vez establecido el diagnostico:

  1. Se pueden dar tratamientos de inyecciones mensuales  o trimestrales.
  2. Se pueden administrar   antiestrogenos a las niñas
  3. Se pueden administrar  antiandrogenos a los niños.
  4. Fármacos de supresión hormonal. (en el caso de las niñas)

El propósito de estas inyecciones  es inducir  la regresión parcial de  los caracteres sexuales secundarios, disminuir la velocidad del crecimiento y frenar la maduración osea

El someterse a este tipo de tratamientos no es barato;  la inyección  mensual más económica cuesta unos 2200 pesos aproximadamente y la más  3500 pesos, en los casos de la inyección de aplicación trimestral los costos se llegan a triplicar.

Por lo general , el tratamiento se suspende tras un lapso no menor a un año y entonces el desarrollo continúa su curso normal,  en algunas ocasiones  se administra hormona del crecimiento para aumentar la talla.

Queda claro que hay que eliminar toda exposición a hormonas exógenas, dietas excesivas,  y estrés,  algunos especialistas siguieren eliminar el caldo de pollo y el polvo comercial,  pero NO  la carne Magra de esta ave, otros  médicos sugieren  no consumir  soya y  sus derivados  ni la  yema del huevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s