Psicología

¿La meditación moda pasajera o necesidad?

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En pasadas entradas en este blog hable sobre las ventajas del meditar, hoy continuo expandiendo  un poco más la información sobre esta  ancestral técnica que se  puesto  de moda desde la mediados del siglo XX,  vivendo  su mayor efervecencia desde los años 70s  gracias  a movimientos  como el hippie y  la new age.

En la actualidad la meditación se relaciona más con tendencia a vivir de forma  más saludable con la promesa  de relajarnos  en mundo caotico y atrojado.  En esta entrega hablaremos propiamente  de la  meditación trascendental instaurada por el Guru Dev.

Para  el 2007, un  reporte de Estados Unidos registró  que uno de cada once  estadounidenses (más de 20 millones) realizaban meditación, hoy  en dia la cifra incremento a 50 millones.

La meditación en términos generales puede describirse como un  practica que ayuda a centrar la atención en un tema  o un mantra , entre las técnicas mas comunes  se encuentran:

  1. La budista.
  2. La zen.
  3. La tántrica.
  4. La trascendental (MT)

Al meditar se experimenta una activación de los lóbulos frontales , durante  los primeros 3 minutos; las ondas alfa de la corteza  frontal  inferior se hacen más fuertes y las  ondas gama y beta disminuyen. Estás ondas alfa son las que le dan la coherencia al cerebro.

Y con la meditación incrementan al doble , al pasar los 10 minutos  se reduce la respuesta al estrés, al bajar la producción de la hormona glucocorticoides, al llegar los 15 minutos de meditación  el cerebro esta inmerso en una calma y las áreas frontales y  prefrontales están más organizadas, lo que mejora la concentración y la toma de decisiones.

El objetivo de la meditación trascendental (MT)  es  llegar a un campo unificado mediante  la repetición mantra.

Las personas que meditan en forma cotidiana , al menos 20 minutos al día, durante más de tres años , al estar en el trabajo o la escuela registran  una actividad cerebral igual a la que presentan al meditar.

Pero a pesar de los beneficios  de la meditación , también se debe informar que la meditación NO es una cura o solución a los problemas, por lo que no se debe esperar de ella una cura milagro.

También se presenta el problema de la información y  guías inadecuadas, por ejemplo acudir a foros de mas 30-50 personas.

Dalai Lama menciona en su libro  Adiestrar la Mente, “los occidentales que proceden con demasiada rapidez a la meditación profunda deben aprender más sobre las tradiciones orientales y mejorar su formación, de lo contrario tendrán dificultades físicas y mentales, porque esta practica no tiene resultados rápidos , la mente solo puede ser controlada lentamente.”

Es importante recordar que las técnicas de meditación orientales , no estaban destinadas a ser técnicas de reducción del  estrés , fueron concebidas como herramientas de desarrollo espiritual , que ayudan   para aclarar la mente y  alcanzar lo que se conoce como nirvana o iluminación.

En la MT, el uso de los mantras ayuda a controlar la mente pero sin tener que concentrarse, esto la marca como una de las diferencias básicas de  este tipo de meditación con  otras disciplinas de la misma índole.

La meditación budista hace principalmente énfasis  en el amor incondicional y en la conciencia  que el practicante debe tener hacia  el exterior.

En la meditación Zen  se necesita de una vestimenta especial y conserva una postura tipo de flor de loto para poder realizar la meditación.

La meditación  tántrica se concentra los sentidos y la contemplación .

Pero en la meditación trascendental no existe nada de eso, solo se enseña a estar en completa calma , para que el cerebro reaccione y este   aplique la mayor inteligencia a la vida diaria  y así la tensión se vaya. Es por eso que el mantra que  se les da a los practicantes  se considera como un tesoro que no pueden revelar.

Se tiene la creencia que el sonido del mantra  vibra con las repeticiones  que el practicante realiza y genera dentro del cerebro, lo que activa  neurotransmisores que a través de la energía bioquímica estimula impulsos nerviosos que desencadenan reacciones neuronales.

En una investigación realizada en la Universidad de Pensilvania, se escanearon los cerebros de un grupo de budistas  en meditación y  sin meditar , encontrándose que el flujo sanguíneo en la parte posterior del lóbulo parietal superior disminuyo durante la meditación. Esta área del cerebro determina los limites del propio cuerpo en relación con el medio ambiente y permite que estemos como en un trance.

Al tener las personas experiencias  espirituales y sienten que se convierten en uno con el universo, se pierde el sentido de si mismo, esto esta causado al bloquear la zona del cerebro anteriormente mencionada.

Es decir se pierde el limite entre el verdadero “yo” y el resto del mundo.

Pero no todo es color de roza en cuanto se habla de la meditación,  tenemos que considerar si la persona interesada a  experimentado episodios de depresión, psicosis u otros trastornos psiquiátricos, así como también conocer por que la persona esta interesado en esta practica pues se ha visto en algunos casos que  practicantes han llegado a experimentar ataques de pánico , episodios depresivos  durante la practica meditadora.

Importante es  recalcar que está practica no es una medicina que cure de los males y pesares, es solo una manera para conocerse y para que funcione se debe adquirir disciplina, se debe invertir tiempo y no tomarse como una simple moda.

Uno de los estudios científicos para  valorar  los beneficios que aporta este tipo de practicas  realizado por la Society for Behavioral Medicine  reporto que más de 2000 que practicaron la meditación por 5 años acudieron  50% menos al medico que aquellas que solo mejoraron sus medidas  higiénico-dieteticas , siendo los resultados mayor mente visibles en personas de mayores de 50 años, quienes se enfermaron menos  en 17 categorías de tratamiento medico, que incluyen 87% menos hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares  y 55% menos por casos de cáncer.

Lo que disminuye con la meditación trasendental es la  red neuronal por defecto (DMN), un área que controla las acciones del ser humano cuando el resto del cerebro esta distraído, es decir, sin concentrarse.

Un estudio  asegura que el 50% del tiempo que se está despierto, el cerebro  está en ese estad de distracción y es ahí cuando la DMN  se activa y provoca alteraciones como la ansiedad y la hiperactividad,  disminuyendo la acción de l DMN  se consigue activar otras áreas del cerebro, en comparación con quien nunca lo a intentado.

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