Psicología

La psicología detrás de los videojuegos.

Portrait of teenagers playing video games in the living-room

“Los videojuegos están creados  para ser una experiencia muy potente  y sus sistemas de refuerzo fomentan el uso masivo” así lo explica Carlos Gonzales Tardón, psicólogo educado  en la  Universidad de Barcelona.

Y es que se tienen más probabilidades de repetir formas de conducta que tienen consecuencias positivas , como las que se obtienen en un videojuego  al ganar un montón de puntos por matar al malo  y claramente menos probabilidades  de  repetir una conducta con consecuencias negativas como caminar sobre el suelo electrificado o tirarse al vació y perder  una vida.

La estructura del videojuego esta  creada para que el jugador considere la simulación como importante,  es por eso  que en juegos clásicos como  Pac-Man, la sensación de ser perseguido es muy real.

Y esto es debido a que la atención  del jugador se centra prácticamente en la pantalla, esto hace que incluso algunas personas  lleguen a jugar más de lo que se considera humanamente imposible.

En una investigación realizada por  Gonzales Tardón, en las que observo a personas  frente a videojuegos , los sujetos llegaron a parpadear solo 3 veces en 15 minutos cuando lo normal  era de 15-20 por minuto.

Tal parece que la exigencia de los videojuegos  es tal que hace que el cerebro bloque el  reflejo de parpadear para no perder información importante.

Ademas de la atención focal el cerebro cierra  ciertos sistemas que no son necesarios para  jugar, con el fin de lograr  mayor potencia de atención. Como ejemplo de esta situación supongamos que una persona pretende jugar media hora un videojuego pero al levantarse pasaron  5  horas.

Humberto Cervera en una  charla que presento en TedxDF titulada 10 cosas que aprendí de los videojuegos  propone:

  1. Consíguete un propósito.
  2. Piensa a largo plazo.
  3. Adminístrate.
  4. No seas acumulador.
  5. Arriésgate.
  6. Persiste.
  7. Realiza todas las preguntas posibles.
  8. Explora a tus alrededores.
  9. Se tu mismo.
  10. Aprende a jugar en equipo.

Parte esencial  de los juegos son los mecanismos de retroalimentación  inmediata , el cerebro está feliz debido al constante aprendizaje.

El cerebro es una maquina  diseñada para aprender y detectar patrones, lo que representa que los juegos sean una gran botana para el, que  a diferencia de  lo caótica que es la realidad  pueden ser aprendidos con mucha facilidad.

Toda esta retroalimentación positiva  se percibe como ” saber que comportamiento se debe seguir o repetir para tener éxito.” Por eso los programadores de videojuegos  buscan que estemos repitiendo los mismos patrones  una y otra vez.

Pero para que esto ocurra el programador debe  enfrentar al jugador  a retos que cada vez suban más en la escala de dificultad pero sin  resultar llegar a ser  frustrantes.

Cuando el sujeto se encuentra completamente absorto en una actividad para su propio placer y disfrute, el tiempo vuela y sus acciones, pensamientos y movimientos suceden unos a otros sin pausa,  así para que un jugador  permanezca pegado al joystick son necesarios varios requisitos:

  1. sensación de control sobre la situación.
  2. reglas sencillas  vs mundo complicado.
  3. concentración intensa en el presente.
  4. escalar el reto.

Los buenos juegos deben imponer un desafió; por un lado deben retar y por otro dar la oportunidad  de superar  estos retos  que inmediatamente debe proponer  otros  logrando un buen equilibrio.

A diferencia del tradicional juego de mesa los videojuegos  no necesitan que las reglas estén claras desde el principio, más bien jugador puede explorar y  descubrir las normas por su cuenta  conforme avanza el juego.

Ademas dentro de la programación el juego pude detectar las habilidades del jugador y presentarle  retos acorde  a sus  habilidades.

Pero el videojuego tambien puede ser utilizado en la educación , estos  juegos serios en los que entretenerse y pasarla bien no solo es el objetivo, buscan usar los mecanismos de enganche para motivar a los estudiantes o trabajadores en la adquisición de  nuevos conocimientos y habilidades.

Un juego serio debe tener una parte muy obvia  de game y que la parte de seriuos  sea muy amable y sutil.

Pero esta parte del juego debe ser diferente pues una inmersión demasiado  lograda puede  llevar al alumno a que no se entere de lo que está pasando lo que puede llevar a que el  aprendizaje no ocurra.

Otro problema  presente es que si el juego  es mal utilizado puede crear aprendizajes no deseados.

La capacidad de inmersión en un videojuego , es el momento en el que la persona  se olvida del mundo real y se sumerge en la realidad del juego, esto puede resultar un aspecto negativo sobre todo cuando la persona tiene tendencias adictivas.

Ha sido   durante la ultima década que  los juegos online  experimentaron una creciente popularidad entre  los jugadores, pero estos  han sido   señalados de provocar aislamiento social, el problema  cae que cuando el rival era una maquina  bastaba con solo apagar el juego, pero al jugar en la modalidad online  ocurre que al  parecer el juego no tiene final , parece que se podría  jugar eternamente , lo que genera un conflicto de intereses  y responsabilidad social.

Nos presenta la situación  elegir entre dos responsabilidades  sociales reales, cualquiera que fuesen, y al continuar el juego en online de manera indefinida  presenta la  sensación  al jugador que al no estar enganchado en el juego o estar  online  se estuviera perdiendo de algo importante.

El reto consiste precisamente  en  encontrar un  equilibrio entre los videojuegos   y la vida real.

Fuente revista Quo Diciembre 2013- 194

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s