Psicología

Dale tiempo al juego.

miami-diversion

Te has puesto a pensar cuantas horas le dedicas al trabajo, quizás ya  vaya siendo tiempo un rato para descansar y jugar un poco.

Tal parece que en tiempos como estos las vacaciones son un lujo que pocos se pueden costear  y en esta era de modernidad a veces no nos damos  el tiempo suficiente para disfrutar de esos pequeños momentos y porque no  hasta jugar un rato.

Y es que aun  cuando uno se de tiempo de  disfrutar y  descansar, la tecnología nos  ha alcanzado  y parece que llevamos el trabajo  hasta en nuestro celular, que con seguridad ya es un smartphone. Y este fenómeno de la continua carga de trabajo se da desde los  años ochenta, pero  tal parece que ahora nos empezamos  a dar cuenta.

Pero ante tal situación de estrés ¿cual es el mejor remedio?, la solución parece tan sencilla y simple  a la vez, el  juego.

El jugar es una actividad natural en el ser humano que lo lleva al desafío y al desarrollo continuo, personal y social.

Y a pesar de eso nos olvidamos de  practicarlo, peor aun pensamos que nos quita el tiempo  para ser un adulto productivo.

Cada vez más se difumina la línea entre  trabajo y recreación; por  ello, puede ser los únicos “socialmente aceptados” sean los competitivos, esos donde siempre hay un ganador y un perdedor.

Los juegos simples  sirven para mostrar realmente cómo somos, ya que  el principio de este es vivir la experiencia presente, así nos permitimos cometer errores, asombrarnos y sorprendernos, es más los niños desde los primeros años de vida conocen el mundo a partir del juego y de ahí conocen y construyen sus propios conocimientos, sin que estos tengan una finalidad o un objetivo en particular.

Al jugar tomamos el control del mundo, somos capaces de manipular símbolos y controlar el devenir, el juego permite  interactuar con otros de manera creativa, fortalece las relaciones y aumenta la confianza; produce  placer y alegría, emociones que afectan directamente al sistema nervioso, mejorando la concentración .

Por si te sientes aburrido: responde  para saber cuanto tiempo te permites jugar.

  1. ¿Haces algo para divertirte regularmente?
  2. ¿En el ultimo año haz subido a un columpio o resbaladilla?
  3. ¿Tienes alguna pelota?
  4. ¿Tienes jugetes?
  5. ¿Haces deporte por esparcimiento?
  6. ¿Te consideras divertido?

 

blog

Fuente Revista Quo Diciembre del 2013

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s