Medicina/Mi humilde opinion/Psicología

¿Y el 90% donde quedo?

cool_brain

El mito de que solo usamos el 10% del cerebro es una de las falsas creencias más extendidas , sobre el cerebro se trata, el principal problema del mito es que no explica que pasa con el 90%  restante  y mucho menos explica que es ese 10% que  utilizamos.

Del mismo modo que los músculos del cuerpo,  nuestro cerebro utiliza regiones del cerebro dependiendo la actividad que realizamos.

Esto ultimo se  logra a través de la activación de redes neuronales:  al usar la vista activamos la corteza visual,  el lenguaje activa la corteza auditiva,  las sensaciones la corteza parietal  y para la planeación, organización  y secuenciar las cosas  se utiliza la corteza frontal.

Es decir a mayor complejidad de la tarea a realizar mayor uso del cerebro se realiza.

Si este mito fuera cierto , la mínima lesión cerebral produciría la muerte.  Pero cuando se presenta una lesión en especial si esta es pequeña, las zonas colindantes intentan compensar la zona perdida, mediante un procedimiento de  desarrollo lento llamado plasticidad neuronal.

El usar el  solo 10% del cerebro convertiría a las personas en vegetales o de tiro nos mataría , nadie pude vivir con tal porcentaje de actividad cerebral.

¿Y de donde diantres sale  tal brillante idea sobre el 10%?

La primera hipótesis  sugiere hallazgos científicos mal interpretados, claramente por gente nueva o que no comprendía este campo y lentamente lo fue difundiendo. Como ejemplo en la década de los 30’s en 19930; los neurólogos  descubrieron que las áreas sensoriales y motoras son mas pequeñas  que en animales  menos desarrollados, aplicándole el termino corteza silenciosa a las áreas dedicadas a otras actividades en las que destaca el lenguaje y el pensamiento abstracto , al aplicarle el termino silencioso hizo pensar que  esa parte estaba desocupada.

Pero a pesar de todo esto, no es lo mismo capacidad que cantidad;  es decir puedes usar el 100% del cerebro pero tu rendimiento es de 10%.

¿Como incrementar el rendimiento?

Pues trabajando, ejercitándolo por ejemplo al tocar u aprender a tocar un instrumento musical se expanden áreas parietales y motoras involucradas con el aprendizaje, el leer, imaginar, analizar, ayudan a desarrollar capacidades creativas y productivas. Debemos poner atención no en el cuanto, sino en el como, la cantidad y calidad de tiempo  dedicada a  estas y otras actividades.

Sin importar la edad todos los días puedes aprender algo nuevo, como cuando leíste esta entrada.

El objetivo es que podamos llegar a utilizar cada área con un rendimiento del 100%

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2 pensamientos en “¿Y el 90% donde quedo?

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