Mi humilde opinion/Psicología

¿Tienes frió? ponte a meditar.

ice-caves

En un blog  pasado  comente sobre las ventajas del meditar, y esta nueva entrada, comentare sobre una de las ventajas que  llaman la atención. ¿Sé puede controlar la temperatura corporal con el simple hecho de meditar?

 Un grupo de investigadores liderados  por la Profesora Maria Kozhevnikov del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Singapore,  demostró que es posible que es posible subir la temperatura utilizando ciertas técnicas de meditación, controlando de esta forma la temperatura corporal con el cerebro.

Este grupo de científicos descubrió que la temperatura del cuerpo puede subir utilizando ciertas técnicas de meditación que controlan la temperatura corporal y que ayudan  a acelerar la inmunidad y combatir  enfermedades infecciosas.

Según la revista Plos One un estudio reciente basado en medir la temperatura corporal de monjes tibetanos que practican la meditación g-tummo , lograban incrementar ligeramente la temperatura pero solo en zonas periféricas como los dedos de pies y manos.

La práctica de g-tummo controla la “energía interna” y es considerada por los monjes como una de las prácticas más sagradas y espirituales dentro de su religión.

Para la realización de este estudio se recolecto información durante una ceremonia en el Tibet, las que los monjes llegaron a incrementar su temperatura a tal grado que secaron sabanas húmedas, colocadas  encima de su cuerpo, cabe destacar que en ese momento se encontraban en el Himalaya  a -25 grados celcius.

En dicho estudio un encefalograma demostró que incrementos en la temperatura corporal hasta de 38.3 grados Celsius.

El mismo estudio fue realizado con gente occidental y aunque hubo ciertos resultados parecidos, también se encontraron ciertas limitantes.

Los resultados del estudio mostraron ciertos que las técnicas de meditación pueden ser empleadas por personas convencionales para regular su temperatura a través de la respiración y el imaginario mental.

Estas técnicas permitieron a la personas adaptarse y funciona mejor en ambientes fríos, también mejorando su resistencia a  infecciones, mejorar el desarrollo cognitivo,  a través de la aceleración de su capacidad de respuesta, reduciendo problemas asociados a las bajas temperaturas.

Los aspectos de la meditación g-tummo que conducen al aumento de temperatura se basan en la respiración y en la concentración visual.

La “respiración florero” es una técnica de respiración específica que causa  termogénesis, un proceso de producción de calor.

La otra técnica, la visualización de concentración, consiste en ofrecer una imagen mental de fuego a lo largo de la médula espinal con el fin de evitar pérdidas de calor.

Ambas técnicas funcionan, y juntas conducen a temperaturas elevadas, casi hasta llegar a una fiebre.

“La práctica de la respiración florero, por sí sola, es una técnica segura para regular la temperatura corporal central en un rango normal.

Fuente.  Revista Quo (http://quo.mx/2013/04/09/pragmatas/el-frio-solo-esta-en-tu-cerebro).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s