Psicología

Teoría de la enseñanza y el aprendizaje.

 

La enseñanza es la acción de instruir e impartir el conocimiento, implica la interacción de 3 elementos , el profesor,  el alumno y  el material de enseñanza o carta programática de lo que  consta la materia  impartir.

Un aporte significativo en el proceso educativo de  la enseñanza  viene de la Teoría General de Sistemas (TGS). Pues  la educación en si misma es un sistema.

Los sistemas son conjunto de interrelaciones que se organizan para un fin. Los sistemas  están formados por cuatro partes:

  1. Los insumos o entradas
  2. Los procesos
  3. Los productos
  4. La alimentación.

La educación como sistema  se compone.

  1. La curricula
  2. La pedagogía
  3. La didáctica.

La comunicación en la educación.

Actitudes, la comunicación debe ser : valorativa, informativa, reguladora y afectiva.

Tomando en cuenta la teoría de la comunicación y sus partes:  emisor, canal, mensaje, receptor y  retroalimentación.

Existen ciertas características del proceso comunicativo educativo.

Es planificado, dirigido, controlado.

Fases:

  1. introductoria
  2. observación
  3. desempeño
  4. evaluación

Modelo de la comunicación  educativa.

Tradicional;  el mensaje de transmite de manera unidireccional,  forma  autoritario. Es una forma de comunicación vertical.

Participación activa, hay flujos de participación, entre alumnos y maestros, tiende a ser democrática.

Dialogo:  es multidireccional, debe orden sistemático.

 

Canarias-aprueba-convocatoria-de-oposiciones-a-la-enseñanza

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s