Psicología

Las ventajas de la meditación.

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Hace casi 35 años la meditación era una práctica exclusivamente espiritual especialmente ligada al budismo, hoy en día hay más de 2000 estudios científicos que respaldan sus beneficios  para aliviar el sufrimiento.

La meditación contribuye  a la paz interior, la salud mental y el desarrollo personal:  como efecto sedante al concentrarse en la respiración la mente paulatinamente se calma y genera estados anímicos más positivos.

Aumentando la resistencia la meditación; ayuda para afrontar de manera serena los problemas cotidianos.

Estimulando la concentración; frente a la abrumadora actividad mental la meditación ayuda a centrarse.

Actividad Preventiva:  gracias a la meditación se aprende a reaccionar de manera más positiva, con emociones como la ecuanimidad, compasión, gratitud. También hay investigaciones que apuntan  a que la meditación ayuda a frenar el deterioro cognitivo previo al Alzheimer,  aunque  para esto último aun  faltan conclusiones mas definitivas.

Ayuda contra la depresión; ayudando a reducir la tensión que sufren los pacientes con este padecimiento.

Aumenta la velocidad con la que se aprende;  según la Universidad de Calorina del Norte,  bastan 4 días seguidos de meditación para multiplicar hasta 10 veces la fluidez verbal y la memoria.

Ayuda en la regeneración neuronal; la Universidad de California, afirma que este fenómeno  se observa en las áreas de los lóbulos frontales, hipotálamo  y áreas vinculadas con la concentración.

Reduce la presión sanguínea;  y disminuye también los niveles de enojo  y hostilidad.

La meditación es un proceso gradual y como tal el nivel inferior y el más básico en esta práctica permite al individuo que se aísle de sus problemas, cobrando así  la fuerza para afrontarlos, en su nivel intermedio es una forma de autoterapia que ayuda a hacerle frentes a los problemas emocionales, el nivel superior el individuo conecta con su realidad mental superior.

Estudios de la Universidad Wakeforest en Carolina del Norte, reveló que unos minutos de meditación pueden tener un efecto contra el dolor superior incluso al de los analgésicos.

La meditación ayuda también a activar zonas del cerebro que ayudan a reconocer  las expresiones faciales, por lo que las personas que meditan,  suelen ser más empáticas.

En datos:

  1. Las técnicas de relajación  actúan en la corteza somatosensorial y otras áreas cerebrales vinculadas al sufrimiento físico.
  2. La meditación  no es un rito basado en una fe ciega.
  3. No es un entrenamiento intelectual.
  4. No es una cura de descanso.
  5. No es un escape de los problemas o preocupaciones diarias.

La meditación es entonces una practica que sirve como herramienta para afrontar los problemas de la vida, y mejorar en muchos aspectos de la misma, que traerá consigo muchos beneficios, pero que por si sola no solucionara nada.

medita             efectosdelameditacion

 

Los efectos en el cerebro,

 cerebro

Fuente:  Revista Quo No 185  Marzo del 2013

 

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