Psicología

¿Cuando acudir a terapia?

terapia-y-sicologo

En ciertas ocasiones de la vida sera necesario recurrir a la ayuda externa para encontrar un equilibrio y la percepción armoniosa de la vida,  y  este es el momento adecuado para acudir a terapia.

Mantener un equilibrio mental suele estar de  la mano de un equilibrio emocional,  y esto es sentir una satisfacción con la vida.

En las esferas que se desarrolla el ser humano el área biológica , el área social  y el área emocional, esto marcado en la definición de salud  de la OMS; donde  se maneja que  «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»

Cuando se presenta una alteración;  cuando se  presenta una alteración en el área emocional u social o un desequilibrio mental que aqueje de forma significativa  la vida de la persona es cuando entonces se busca o debe busca una ayuda terapéutica  y el tipo de ayuda dependerá  de las características de lo que aqueje al paciente , que podría acudir al psicólogo  u psiquiatra.

Pero muchos  terapeutas afirma que para alcanzar  dicho estado  es necesario que exista una coincidencia entre el mundo interno y externo;  no sólo son emociones y pensamientos, también son ideales y deseos.

Es por eso que nuestras actividades deben ser congruentes con nuestro plan de vida y  nuestros valores personales.

Un ejemplo podría ser una persona que tenga un trabajo que no cumpla sus expectativas, aunque para los demás   este parezca maravilloso,  en esta persona puede representar un grado de desequilibrio.

Investigaciones  han demostrado que las personas  suelen sentir mayor bienestar emocional cuando se apoyan en sus valores morales, religiosos o espirituales, pero sobre todo en sus vínculos familiares y sociales.

Y según los especialistas apenas la mitad de la población disfruta de un equilibrio emocional  que es entendido como una satisfacción general con la vida. Y esto sin contar  las patologías propiamente psiquiátricas.

Y el que una persona se mantenga en un estado de bienestar emocional, no quiere decir que siempre sera así tarde o temprano todos experimentaremos  momentos difíciles.

En estas circunstancias  el malestar puede irse acumulando paulatinamente o desencadenarse en un solo instante que generara un desequilibrio que interfiere en diferentes grados en la vida de la persona.

Estos factores que rompen el equilibrio pueden ser endógenos  es decir que vienen desde dentro o exógenos u factores que vienen de fuera.

Y están en relación con las expectativas también  del paciente, estas situaciones pueden provocar desde pequeñas molestias  hasta graves enfermedades.

Un ejemplo lo podemos ver en  los casos de angustia que físicamente  es descrito como; un vació en el estómago que puede aumentar hasta presentar otros síntomas físicos como sudoración y agitación, un ejemplo más son  los ataques de pánico cuyos síntomas  pueden hacer confundir al paciente a tal grado de creer que puede tener un infarto  con sensación de muerte inminente.

Pero aun más común  que lo antes mencionado son los trastornos psicosomáticos  como gastritis y  colitis  que también tiene un trasfondo físico.

Y esto puede ser un trasfondo emocional.

¿Qué hacer cuando se presentan estos síntomas, cuando hay indicios de un desequilibrio?.

Es este el momento adecuado para buscar y pedir ayuda terapéutica  y se puede elegir entre varios tipos de terapia, de las cuales comentare de manera breve más adelante, entre ellas el psicoanálisis  que puede demora hasta 5 años, pero hay otros tipos de terapia más breves.

El uso de la meditación.

La meditación como practica ha demostrado su éxito para regular las emociones   y decenas de estudios científicos con apoyos  de técnicas de imágenes y mapeo cerebral. De hecho se a demostrado que el  uso de la meditación en pacientes con historial de trastornos emocionales tuvieron menos recaídas de depresión.

El tratamiento.

El mejor tratamiento dependerá de la interpretación del desequilibrio presentado. El paciente pude buscar desde remedios físicos,biológicos , farmacológicos  en un modelo psiquiátrico, pero lo ideal sera fijar el proceso a las necesidades que presenta el paciente.

Desde la perceptiva psicoanalista  la concepción del desequilibrio como desajuste emocional, se relaciona más con la insatisfacción, que puede venir de las expectativas del paciente.

El inconsciente concepto del psicoanálisis  es la parte de la mente que contiene pensamientos y emociones que se gestaron durante la infancia; la forma como se  aprendimos a relacionarnos,  o las expectativas que los demás tienen de nosotros.

Es una parte de la mente que se  desconoce pero que funciona todo el tiempo y aunque creas que todo va bien, aveces el inconsciente no es así y  provoca un desequilibrio.

De manera sumamente general hablaremos de las  tres tipos de terapia básicos  el psicoanálisis,  las terapias conductistas  y el humanismo.

 El psicoanálisis.

Se dirige a un conocimiento personal más profundo del paciente, para encontrar sus motivaciones inconscientes  y vivencias que pudieron haber ocasionado un desequilibrio , puede realizarse de manera individual con un tiempo promedio de 5 años o de manera grupal con un promedio de 2 años.

Las terapias conductistas.

Buscan medir  y verificar los cambios  en la conducta  y cuando son compartidos con terapias cognitivos conductuales  y de corta duración y resultan muy útiles para desequilibrios son fobias, adicciones y estrés postraumatico y generar cambios de hábitos.

Esto se logra aconsejando  a los pacientes liberarse de la angustia emocional  modificando los patrones  de pensamiento cuestionando  sus creencias  y poniendo en prueba  nuevas posibilidades.

El humanismo.

Gracias  a sus resultados satisfactorios, algunos elementos del conductismo han sido aprovechados por las corrientes humanistas.

El humanismo parte de la corriente multidimensional del psicólogo Abraham Maslow y  las ideas de Carl Rogers, ambos consideraros padres de la psicología humanista.

El humanismo representa trabajar con el potencial del cliente de las cuatro esferas en las que se desarrolla la persona; Biológica, Social, Emocional y Espiritual; esta ultima es independiente de la religión, es donde muchas veces la persona se siente vacía.

El propósito de esta terapia es en primer lugar tomar conciencia de nuestra vida en el momento presente. Abandonar esa visión de túnel y ampliar nuestro panorama para encontrar que tenemos mucho por que vivir.

La duración del   proceso  dependerá del reto y el tipo de terapia,  pero por ejemplo la resolución de un duelo pude durar entre  15 y 20 sesiones  y lo mismo sucede en una terapia Gestalt.

El desarrollo humano en esta terapia toca la parte más intima de la persona para ayudarle a encontrar su sentido en la vida, el psicólogo  es entonces solo una guía para encontrar  ese sentido.

Pues el paciente ya conoce su respuesta en el interior,  el paciente  es un experto en su problema, el psicólogo solo ahonda  en las esferas donde el paciente se puede sentir vació.

Esto les ayuda a percatarse  para que sepan  que son capaces de hacer y  más importante  de ser.

No se les soluciona la vida sino se les ayuda a encontrar las herramientas y el camino para enfrentarlas, de esta manera el paciente se  hace  cargo de su propia vida.

Existe un programa llamado ” Modelos de Facilitación Samano para  Programas de Orientación  y Desarrollo Humano”.

Es similar  a un life coashing , pero el facilitador facilita el crecimiento y respeta y acompaña, posee instrumentos psicológicos y prácticos.

En áreas como la psicología, economía, negocios, política, familia, por lo que esta formado por un equipo multidisiplinario.

Para finalizar; no se debe esperar a que cualquier desequilibrio se haga presente, aun que vivas el éxito,  al igual que la medicina, la más barata es la preventiva,

Sabiendo que es difícil que se tome conciencia  de qué se esta actuando  de una manera disfuncional cuando aun no se presentan consecuencias.

 Cual quier acto es funciona siempre que te lleve al bienestar y equilibrio de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s