Medicina/Psicología

La música en tu cabeza.

 

 

 

Las investigaciones en neurociencias avanzan día con día  y a pesar de que la músico terapia no es un tema nuevo, las investigaciones  hasta hace poco empezaron a tomarse enserio y a empezar a dar resultados.

De hecho la idea de curar con la música se remota a los tiempos de Aristóteles y  Platón.

Y es utilizada para diferentes padecimientos  como los problemas  motrices  y de lenguaje hasta algunos trastornos psicológicos gracias a los efectos emocionales y  relajantes de que puede tener la música.

Incluso se llega a hablar del efecto Morzat el cual quedo ya descartado, pero sigue siendo un punto de ejemplo para ver los alcances de la música como herramienta terapéutica.

De hecho  escuchar música significativa del pasado, esa que tiene alguna carga emocional; como  la que te cantaban de pequeño, una  que se escuche en relación en pareja; puede activar en nuestra mente sucesos remotos de nuestra vida de manera espontánea.

Una de las conclusiones es que la música y los recuerdos podrían estar asociados a nivel fisiológicos.

La región medio pre frontal del cortéx es la última en dañarse en los pacientes de Alzheimer, por lo que su memoria musical suele quedar intacta.

Otros estudios han mostrado que escuchar música relajante antes de una cirugía puede reducir la ansiedad, la taquicardia y los niveles de cortisol, una hormona del estrés. De hecho, esta práctica puede resultar tan efectiva  como tomar diazepam

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s